top of page

Legado del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías

Integración Latinoamericana y Caribeña

 

Por: Dirección de Archivos, Bibliotecas y Divulgación

 

La Revolución Bolivariana en su máximo líder, Hugo Chávez Frías, orientó y orienta sus objetivos en la reconfiguración de la geopolítica mundial con la adopción de nuevos paradigmas basados en un nuevo relacionamiento universal de solidaridad, complementariedad y cooperación, para la búsqueda de un mundo multicéntrico, multipolar, pluripolar y antiimperialista.

 

La conformación de un bloque latinoamericano de poder, con la finalidad de contrarrestar los alcances de los centros de poder hegemónicos, expresados en los efectos del capitalismo, dio lugar a la concreción de mecanismos de integración que cambiaron antiguos paradigmas integracionistas basados únicamente en aspectos mercantilistas. Hugo Chávez propuso más allá de ello, propuso la integración de los pueblos.

 

Desde la presentación de las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, como su primer plan de gobierno, hasta el Plan de la Patria 2013-2019, Hugo Chávez plantea la necesidad de buscar un equilibrio internacional, promoviendo un mundo multipolar… diversificando las modalidades de relacionamiento, privilegiando las relaciones con los países latinoamericanos y caribeños y redefiniendo el modelo de seguridad hemisférica[1]. Asimismo, plantea privilegiar las iniciativas de integración regional, con la clara intención de revitalizar y transformar los ya existentes, como es el caso del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en un nuevo marco de integración unionista del Siglo XXI, con la visión y la estrategia independentista bolivariana practicada por Hugo Chávez.

 

Rápidamente se van concretando las ideas, el 14 de diciembre de 2004, con apenas cinco años en el ejercicio de la presidencia de Venezuela y con una feroz arremetida nacional e internacional en contra de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez firma en la Habana conjuntamente con Fidel Castro, el protocolo que daba por creada un mecanismo de integración independiente basado en la complementariedad regional, denominado la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). En la actualidad por su fortaleza y alcance ya es más que una alternativa para los países miembros; es por ello que desde el año 2009, se denomina Alianza para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP). Actualmente cuenta con once países miembros quienes poseen convenios en diferentes ámbitos específicamente en educación, alimentación, ambiente, ciencia y tecnología, cultura, energía, industria y minería, salud, telecomunicaciones, transporte y turismo[2].

 

Esa visión de Hugo Chávez, de integración basada en la complementariedad, la solidaridad y la unidad también estará presente en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

La UNASUR, creada en diciembre de 2004 como la Comunidad Suramericana de Naciones, nació para integrar procesos regionales desarrollados por el Mercosur y la Comunidad  Andina[3]. No obstante, Hugo Chávez insistió en la necesidad de ver a la UNASUR como un organismo de unión de países para oponerse a los alcances neocolonialistas sobre la región, un mecanismo de concertación política de países con puntos de vistas diversos en el ejercicio de la política pero unidos en la lucha contra los imperios. Hoy, este organismo internacional está conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.  

 

Un año más tarde, el 29 de junio de 2005 nace Petrocaribe, como un Acuerdo de Cooperación Energética, propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos[4] , con mejoras y facilidades financieras para evitar la especulación en los precios de los hidrocarburos a países que no poseen control estatal sobre el suministro de estos recursos. Petrocaribe busca consolidar la unión energética como instrumento de alianza política y estratégica de la región[5].

           

Posteriormente en el año 2011 en la ciudad de Caracas, se concreta, por vez primera un organismo de integración sin la presencia de los Estados Unidos y Canadá, así como Simón Bolívar lo proyectó. Sin duda alguna la creación de la CELAC es el suceso institucional más importante de la región en un siglo. En palabras de Hugo Chávez, líder Supremo de la Revolución Bolivariana, en su discurso pronunciado en la Sesión Inaugural de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 2 de diciembre del año 2011 expresa la importancia del momento histórico de su surgimiento:

 

A nosotros, pareciera que alguien nos condenó a 100 años de Soledad, y a 100 más. Pero quizás, porque fuimos condenados quizá a esos cien primeros, y a esos cien segundos, entonces alguien nos dio una segunda oportunidad sobre esta Tierra. ¡Aprovechemos esta segunda oportunidad, y hagamos la Patria de nuestros hijos! ¡Hagamos la Patria Una y Grande...! ¡Viva la Patria Latino-americana y Caribeña! ¡Viva Bolívar![6]

 

Chávez  atesorador de libros:

 

La lectura permanente le hizo comprender la realidad de los pueblos latinoamericanos y la necesidad de la unión para luchar en contra de los poderes hegemónicos, luchando contra los molinos del viento como el Don Quijote de Cervantes, literatura que recomendó al punto de promover una distribución gratuita de un millón de ejemplares en el año 2005 en el territorio venezolano. Desde la poesía, la novela, la historia y la reflexión Hugo Chávez construyó su pensamiento, que hizo realidad durante su trayectoria política, con visión bolivariana y martiana, comprendiendo en esencia los alcances del capitalismo sobre el individuo y la sociedad a través de El Capital de Carl Marx. Con los saberes del llano entendió el pensamiento de los más humildes porque él también era uno de ellos. Vivenciado en las novelas, cantos y prosas que compartía en sus alocuciones e interacciones con el pueblo. Ese es Hugo Chávez a continuación mostramos una galerías de fotos relativas a su afinidad con la lectura.

 

[1] Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social  de la Nación 2001-2007.

 

[2] http://alba-tcp.org/contenido/historia-del-alba-tcp

 

[3] http://www.unasursg.org/es/quienes-somos

 

[4]http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenuprinc.tpl.html&newsid_temas=48

 

[5] Idem.

 

[6] MPPRE. Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). P.23.

 

bottom of page